PROYECTO ARISTÓTELES

«Mantener el cuerpo en buena salud es un deber; de lo contrario, no podremos mantener nuestra mente fuerte y clara». Buda

¿QUÉ ES EL PROYECTO ARISTÓTELES?

«Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir». Jin Rohn

Cada vez más personas han asumido la necesidad de practicar ejercicio físico y cuidar su alimentación. Esta tendencia, a la que se ha sumado la industria de todo tipo de consumo y de productos (alimentación, ropa, ocio…), se ha consolidado como algo cultural, un estilo de vida que proporciona múltiples beneficios para la salud.

Las nuevas generaciones tienen a su alcance toda la información necesaria para tener hábitos de vida saludables: la práctica del deporte, la alimentación equilibrada, el desterrar el consumo de sustancias nocivas, como el alcohol o el tabaco, así como respetar las horas de sueño. Cuántas veces hemos escuchado que “somos lo que comemos” o que es necesario caminar un mínimo de 30 minutos al día para mantener nuestro corazón sano, todo ello cuenta con la confirmación científica de médicos, nutricionistas e investigadores.

En la Fundación Mutualidad Abogacía hemos dado un paso más, en nuestro afán de promover un envejecimiento digno y saludable. La vida se ha alargado, pero no queremos vivirla de cualquier manera, sino de la manera más autónoma posible y con la capacidad de disfrutarla con buena salud. Así nace el Proyecto Aristóteles, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Carlos III, un estudio a través del cual se ha diseñado un algoritmo para calcular la edad biológica de las personas.

Todas las personas tenemos una edad cronológica, que es el tiempo transcurrido desde nuestro nacimiento, y una edad biológica, que corresponde al estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones para una edad estándar. Se puede, por lo tanto, considerar a la edad un parámetro estrechamente relacionado con el envejecimiento real del organismo.

«Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte». Francisco VI

AVA, NUESTRA CALCULADORA PARA DETERMINAR LA EDAD BIOLÓGICA

Si quieres conocer cuál es tu estado de salud, cumplimenta de forma totalmente anónima y voluntaria el cuestionario sobre tus hábitos de vida, incluyendo aspectos tales como tus hábitos alimenticios, tu actividad física y algunas cuestiones socioculturales o médicas. Tras responder a estas preguntas, la calculadora AVA (de la palabra hebrea «chayah», que significa «vivir») te proporcionará el dato de tu edad biológica y, además, nos ayudarás a mejorar el funcionamiento del algoritmo ampliando la muestra de este novedoso estudio de investigación.

Si cumplimentas tus datos, ¿qué haremos con ellos?
Una vez cumplimentes el formulario, y la calculadora te dé el resultado de tu edad biológica, almacenaremos la información con el objetivo de seguir ampliando la muestra del Proyecto Aristóteles, mejorar el funcionamiento de la calculadora AVA y seguir avanzando así en el conocimiento del proceso de envejecimiento humano, clave para una sociedad cada vez más longeva. Todo el proceso es completamente anónimo, los datos que nos facilites no podrán ser asociados a tu participación y el resultado de tu edad biológica solo podrás conocerlo tú.