Escuela de Pensamiento

Voluntariado inclusivo y adaptado a las necesidades de las personas mayores

Center for Ageing Better, presenta este informe en el que se pone de manifiesto que algunas personas mayores encuentran barreras para involucrarse en la forma en que quisieran en el voluntariado, especialmente a medida que sus circunstancias cambian.

Se ha demostrado que hacer una contribución a nuestras comunidades mejora nuestras conexiones sociales, aumenta nuestro sentido de la vida y autoestima y, como resultado, aumenta nuestra satisfacción en la vida, felicidad y bienestar. Además, son pocas las personas que en la vida adulta no hacen ningún tipo de contribución.

Ayudar a otros también fortalece las amistades y las redes de apoyo en las que podemos apoyarnos, particularmente durante las transiciones importantes de la vida, como la enfermedad, el cuidado o el duelo. Sin embargo, en el informe se pone de manifiesto que las personas mayores pueden enfrentarse a una serie de barreras para participar, como las condiciones de salud o los compromisos laborales y familiares.

Los temores a la discriminación por motivos de edad, a ser rechazados o a terminar demasiado comprometidos, la falta de confianza y la sensación de no ser bienvenidos o valorados pueden hacer que los mayores dejen de participar.

Si no se abordan las barreras a las que se enfrentan las personas mayores, entonces, a medida que la población de la tercera edad cambia -haciéndose más diversa, con más personas que viven con condiciones a largo plazo y que trabajan durante más tiempo-, la estructura de las comunidades se enfrentará a una amenaza significativa.

Entre las conclusiones también se destaca la necesidad de asegurar que haya más oportunidades para que las personas mayores se involucren en sus comunidades. Y para que esto suceda, las oportunidades han de ser inclusivas con la edad. Además, se demanda que los diferentes organismos se comprometan a desarrollar, orientar y apoyar cuestiones clave como los gastos, flexibilidad y el acceso al voluntariado.