Mutualidad de la Abogacía y su Fundación se alían con Women in a Legal World para potenciar el talento femenino en el sector legal

Mutualidad de la Abogacía y Fundación Mutualidad Abogacía han firmado acuerdo de colaboración con la asociación Women in a Legal World (WLW), con el objetivo de crear sinergias entre las diferentes iniciativas y programas de ambas entidades y dar una mayor visibilidad al talento femenino dentro del sector legal.

En la firma del acuerdo han estado presentes de forma telemática: Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía y de la Fundación, Cipriano Arteche, vicepresidente de Fundación Mutualidad de la Abogacía, Rafael Navas, director general de Mutualidad de la Abogacía y José María Palomares, director de Fundación Mutualidad de la Abogacía. En representación de Women in a Legal World: Marlen Estévez, presidenta de la organización y Ana Belén Martínez, secretaria general y directora de relaciones institucionales de la entidad.

Un sector legal más equitativo

Gracias al nuevo convenio, tanto Mutualidad de la Abogacía como su Fundación participarán de forma activa en iniciativas creadas por WLW, como los Premios Women in a Legal World, que tienen por objetivo destacar la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio y carrera consolidada.
Además, formarán parte  del grupo de trabajo Think Tank Women on the Board, cuyo objetivo es aglutinar y conectar en una única plataforma todas las iniciativas existentes para el fomento de la diversidad en los consejos de administración y en los comités ejecutivos de las empresas; A tal fin, la organización ha desarrollado un manifiesto a través del que el grupo de trabajo se compromete a adoptar las medidas e iniciativas razonables a su alcance.

Ambas entidades, Mutualidad y su Fundación participarán de forma activa en las WLW Talks, donde mujeres especializadas trasladan su expertise en la abogacía, sirviendo de inspiración, motivación y potenciando el networking.

Además, tanto la Mutualidad como la Fundación, quieren incorporar a todos sus eventos el sello “Women in a Legal Event”, que garantiza la visibilidad de la mujer en los eventos jurídicos, ayudando a generar un impacto en la sociedad para que se tome en mayor consideración las opiniones de mujeres expertas del sector.
En el ámbito de la educación, tanto la Mutualidad como su Fundación también participarán en los procesos de Mentoring, proyecto ideado por WLW destinado a desarrollar el potencial de las alumnas de últimos cursos de Grado y de Máster de Acceso al ejercicio de la Abogacía.

Por su parte, Women in a legal World pasa a formar parte del desarrollo e implementación del Programa de Emprendimiento Jurídico creado por la Fundación Mutualidad de la Abogacía.
La firma de este acuerdo consolida la relación entre ambas organizaciones, que ya colaboraron en la última edición de los Premios Women in a Legal World. Esta alianza, ha indicado Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, “reafirma nuestro compromiso para conseguir un sector legal más equitativo, donde todo profesional tenga el reconocimiento que merece, especialmente ahora, que estamos empezando a experimentar un aumento del número de mujeres colegiadas, que ya superan en número a los hombres en la franja que comprende entre los 25 y 45 años”.

Por su parte, Marlen Estévez Sanz, presidenta de Women in a Legal World, “para WLW es un privilegio poder contar con el apoyo y el respaldo de la Mutualidad y de su Fundación en el desarrollo de las distintas iniciativas y proyectos en los que estamos trabajando con el objeto de continuar impulsando el talento femenino en el sector legal. Si algo ha venido a poner de manifiesto esta crisis sanitaria, es que ahora más que nunca tenemos que mirar hacia delante y no dar ni un paso atrás en lo que pérdida de derechos y de posicionamiento de la mujer dentro del sector jurídico en España se refiere. Es más, consideramos que esta situación debería ser una oportunidad para impulsar que más mujeres consigan llegar a puestos directivos. Todos tenemos que abogar por una nueva forma de trabajar, donde el teletrabajo, la corresponsabilidad y la innovación avancen de la mano”.