Haz voluntariado acompañando a personas mayores

¡Compártelo!

La Fundación Mutualidad Abogacía y la Fundación Grandes Amigos han renovado su colaboración para ayudar a las personas mayores en riesgo o situación de soledad. Además de seguir apoyando el programa de acompañamiento telefónico, Fundación Mutualidad Abogacía impulsa el voluntariado que desarrolla esta ONG.

La pandemia ha demostrado que mantenerse socialmente activos es imprescindible para disfrutar de una vida saludable a cualquier edad, no solo en la vejez. Y hacer voluntariado acompañando a personas mayores, compartiendo buenos ratos de compañía, afecto y amistad, tiene beneficios mutuos“Recibo más de lo que doy”, coinciden los voluntarios de Grandes Amigos al comprobar el crecimiento personal que viven acompañando a personas mayores solas.

Cualquier mutualista, así como sus familiares, tengan la edad que tengan, pueden apuntarse para hacer voluntariado. En Grandes Amigos, ONG de referencia en el acompañamiento a personas mayores, existe una gran variedad de programas, adaptándose a cada disponibilidad y preferencias. Estas son solo algunas de las opciones:

ACOMPAÑAMIENTO AFECTIVO. Teje una relación de amistad con una persona mayor, ya viva en su propio domicilio o en una residencia. Comparte con ella al menos 2 horas a la semana para charlar, tomar un café, pasear… Puede ser presencial o a distancia (telefónico y videollamadas).

RELACIONES VECINALES. Queda con flexibilidad con personas mayores y de otras edades de tu barrio para compartir actividades de socialización que ayudan a prevenir la soledad: merendar, dar un paseo, ir juntos a un recado o a una exposición, etc.

DINAMIZA EL VOLUNTARIADO. Si tienes un perfil más dinámico, puedes apoyar a nuevas personas mayores y voluntarias a integrarse, organizar actividades de socialización para que salgan o realizar seguimiento telefónico a mayores para ver cómo están.

DETECCIÓN DE LA SOLEDAD. Implica a comercios, vecinos/as y otros recursos del barrio para que detecten posibles situaciones de soledad en mayores y así anticiparnos a su empeoramiento de salud.

Si te interesa, puedes apuntarte directamente a una sesión informativa de Grandes Amigos a través de su página web. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con el equipo profesional de la ONG mediante el mail voluntarios@grandesamigos.org o el teléfono 683 655 330 (en horario de L, X y V: 8.00-15.00 h; M y J: 15.30-20.00 h).