Fundación Mutualidad Abogacía y la Fundación IE lanzan el “Observatorio del Ahorro Familiar”

Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE han anunciado hoy la firma de un convenio para el lanzamiento conjunto de su nuevo proyecto: el “Observatorio del ahorro familiar”.
A través de esta iniciativa se pondrá en marcha una investigación, con una duración inicial de tres años, sobre la situación del ahorro en el medio y largo plazo y la planificación financiera de las familias en España.
El “Observatorio del Ahorro Familiar” se crea con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de mejorar su cultura de ahorro y planificación financiera y servir de palanca de cambio. Además, busca dotar de instrumentos y conocimiento de valor que puedan ayudar a las instituciones y autoridades financieras a tomar las medidas necesarias para fomentar el ahorro de los hogares españoles, para conseguir fomentar unos comportamientos frente al ahorro mejores a los actuales y lograr así una sociedad más próspera.
El ahorro familiar es una pieza fundamental a nivel macroeconómico, y es que, gracias a los intermediarios financieros, el ahorro de los hogares es canalizado a la financiación de la inversión empresarial, contribuyendo al crecimiento de las industrias, la generación de empleo, la investigación y a la creación de riqueza en el país. A nivel microeconómico, el ahorro familiar es también fundamental, ya que constituye un mecanismo de resorte ante imprevistos y de nivelación de ingresos y gastos a lo largo de la vida.
La construcción de indicadores de ahorro desagregados y su seguimiento en el tiempo, junto con el análisis de los factores que lo impulsan o lo frenan en los distintos tipos de hogares, generará un conocimiento más amplio y preciso de esta variable tan relevante para la economía y sociedad, facilitando el diseño de estrategias encaminadas tanto a aumentar la tasa de ahorro general de la economía, como a mejorar su distribución entre los hogares
La investigación del Observatorio se centrará en la recogida y modelización de datos, así como en la creación de indicadores específicos sobre el ahorro de las familias. Con ello, se elaborarán artículos y estudios que permitirán entender las barreras que existen para el ahorro en los hogares y cómo superarlas a través del análisis de los elementos y mecanismos que deben contemplar las políticas públicas para lograr una mejora del ahorro y su distribución.
El acto simbólico de firma virtual del acuerdo ha estado encabezado por Gonzalo Garland, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IE y  Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad de la Abogacía quien ha asegurado que: “La iniciativa de crear este Observatorio del ahorro familiar responde a nuestra vocación de contribuir a la mejora de la sociedad en términos de cultura financiera. Consideramos fundamental continuar investigando las mejores fórmulas para fomentar el ahorro de los hogares, no solo para afrontar la etapa de la jubilación, sino a lo largo de toda la vida como mecanismo de precaución y estabilidad financiera”.
En palabras de Gonzalo Garland, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IE: “El desarrollo de competencias financieras en la población, resulta esencial para promover el ahorro, en un entorno financiero cada vez más complejo. Como institución educativa y social, ambos aspectos, la formación financiera y el fomento del ahorro, nos afectan de cerca y nos deben hacer reflexionar. Esta iniciativa de investigación surge de esta inquietud y su objetivo es aportar nuevo conocimiento que pueda inspirar a la sociedad y a las instituciones públicas en la dirección adecuada”.
El Observatorio estará formado por una comisión mixta que incluye miembros de la Fundación IE y de la Mutualidad de la Abogacía. Laura Núñez, profesora de Finanzas y directora del Centro de Investigación de Seguros en IE Business School, será la encargada de dirigir el Observatorio del Ahorro de Familiar y coordinar la investigación: “Vamos a tratar de profundizar en las razones, motivaciones y circunstancias que llevan a las familias a reducir su nivel de consumo presente en pro de un mayor ahorro, o, por el contrario, a aumentar su consumo presente en detrimento de su nivel de ahorro, así como en el estudio de los mecanismos e instrumentos que las mismas emplean para canalizar dicho ahorro, que no siempre son los más adecuados”  explica la experta.
Además, desde el Observatorio, se va a otorgar una “beca Fundación Mutualidad Abogacía” de investigación doctoral o posdoctoral a la comunidad académica para ayudar a desarrollar los trabajos de investigación del mismo.