Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Mutualidad Abogacía lanza Ágora Financiera, iniciativa que impulsa la educación financiera

¡Compártelo!

Se trata de un espacio de cocreación formado por profesionales de reconocido prestigio y liderazgo en el ámbito de las finanzas.

El Ágora proporciona asesoramiento en temas relacionados con la cultura financiera y el ahorro.

La iniciativa se enmarca en los ODS 8 y 17 de la ONU.

Fundación Mutualidad Abogacía, organización sin ánimo de lucro de Grupo Mutualidad de la Abogacía, lanza Ágora Financiera, un espacio de reflexión, innovación y difusión en materia de educación financiera. Con esta iniciativa, que se enmarca en los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la entidad busca potenciar el impacto de los objetivos estratégicos del pilar de cultura del ahorro de la Fundación, diseñando iniciativas innovadoras e identificando y divulgando conocimiento y prácticas sobre los temas financieros más relevantes para la sociedad.

Uno de los objetivos de Fundación Mutualidad Abogacía es mejorar el bienestar financiero de la población a través de la promoción de la educación financiera. Con este fin, Ágora Financiera estará formada por profesionales de reconocido prestigio y liderazgo en el ámbito de las finanzas, como: Ana Fernández Sánchez de la Morena, socia fundadora de AFS Finance Advisors EAFI; Silvia Albert, fundadora y CEO de comma; Isabel Gaspar, periodista de elEconomista especializada en educación financiera; Luis Miguel Ortiz, fundador de Inversión Racional; y Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía.

Esta iniciativa está estrechamente vinculada al proyecto “Competencias financieras para adultos en la Unión Europea” desarrollado por la Comisión Europea (CE) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con él, la CE y la OCDE apoyarán la promoción de políticas públicas, programas y materiales educativos por los estados miembro, así como por las entidades educativas y otros actores de la industria. En este sentido, el Ágora Financiera se posiciona en línea con el compromiso por mejorar las capacidades financieras de los individuos, para que puedan tomar mejores decisiones financieras personales.

Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad Abogacía, señala que “el desarrollo y salud económicas de una sociedad depende de manera directa y fundamental de la cultura financiera de sus individuos. Por eso, en Fundación Mutualidad Abogacía promovemos Ágora Financiera desde la que queremos fomentar la educación financiera y la cultura del ahorro de manera eficaz en todos los segmentos de la población”.

Sobre el pilar de cultura del ahorro de Fundación Mutualidad Abogacía

La cultura del ahorro y la educación financiera forman uno de los pilares clave de Fundación Mutualidad Abogacía. El compromiso de la Fundación por el fomento de las competencias financieras viene dado por su compromiso de ayudar a la población general a prepararse para tomar decisiones financieras acertadas en materia de ahorro que redunden en su bienestar futuro.

Dentro de este pilar, Fundación Mutualidad Abogacía desarrolla distintas iniciativas como el Laboratorio Ahorro y Consumo Responsable, un programa de intervención socioeducativa destinado a que niños, niñas y personas adultas aprendan qué es el consumo responsable, la economía circular o la innovación social, entre otros; y el Observatorio del Ahorro Familiar, iniciativa nacida en 2020 de la mano Fundación IE, para realizar un diagnóstico sobre la planificación financiera de las familias y, especialmente, de su actitud con respecto al ahorro en el medio y largo plazo. A estos proyectos se une, a partir de hoy, Ágora Financiera.