El proyecto Artificia, ganador de la II Edición del Lab Emprendimiento Jurídico

• Césico, una plataforma de compraventa de derechos de crédito conquista el segundo premio
  • El tercer galardón ha sido para el proyecto Orion Blue

Fundación Mutualidad Abogacía ha dado a conocer el nombre de los tres grupos de trabajo que pasarán a la fase de incubación de la II Edición del Lab Emprendimiento Jurídico, tras la conclusión de la jornada Demoday celebrada el pasado viernes 16 de julio, donde los 8 grupos finalistas presentaron sus proyectos. Además de los premios económicos, los equipos ganadores tendrán, ahora, la posibilidad de acelerar sus proyectos con mentores especializados en los espacios de CinkVenturing.

El fallo del jurado ha proclamado como ganador al proyecto Artificia, que ha obtenido 10.000€ de premio. El grupo está integrado por Rocío Cobo y Salvador Cabello y tiene como objetivo establecer una oficina legal virtual que asesore a empresas tecnológicas sobre sus nuevas obligaciones legales cuando desarrollen o usen inteligencia artificial, de acuerdo con la nueva normativa europea prevista para 2022.

Además, Artificia ha sido también galardonado con la mención especial al proyecto que más contribuye a un movimiento de acción global para los ODS y al fomento de la importancia de la Agenda 2030. El equipo ha recibido por este galardón 3.000€ euros adicionales para seguir trabajando en el proyecto.

El segundo premio, dotado con 5.000€, ha sido para la propuesta Césico, que componen: Juan C. Rivera, Alejandra Izaguirre, Mateo Hernández y Chris Casas. El grupo ha presentado una plataforma de derechos de crédito, en la que los usuarios que tienen una potencial reclamación legal pueden vendérsela a abogados a través de un sistema de subasta.

El proyecto Orion Blue ha sido galardonado con tercer premio (3.000€), compuesto por Miguel González, Daniela Popelkova, Ignacio Estradé, Lucía Galvez y Starky Mondragón. La idea emprendedora gira en torno a servicios legales y tecnológicos de búsqueda, análisis y preservación de información electrónica, procedente de fuentes externas e internas utilizando Big Data y Machine Learning, apoyados en modelos de Gobierno de la información y eDiscovery.

Además de los tres grupos ganadores, el jurado del Lab Jurídico de Fundación Mutualidad Abogacía ha destacado el “altísimo nivel” de los ocho proyectos presentados, entre los que se encuentran:

LEGALIFIX (José Jara Terres, Sara Calvo Silva, Valeria Lew y Alejandro Hurtado): una App-Web donde profesionales del sector jurídico podrán encontrarse para colaborar, facilitando el encuentro digital de peritos, notarios, procuradores con Abogados, y a su vez una App-Web donde el cliente podrá encontrar a su abogado de una manera sencilla y transparente.

INNEX (Belén Oltra, Lorena Lucero, Fermín García y Marlon Castillo): una consultoría integral y virtual especializada en todos los ciclos de vida de una startup. Ofrecemos un servicio totalmente digital, garantizando una respuesta inmediata y poniendo a disposición de los clientes un servicio de seguimiento online en vivo de todas las ramas de su negocio. Además, ponen a disposición de sus clientes tecnología blockchain para asegurar con fiabilidad cuál ha sido el desarrollo de su negocio de cara a preparar una ronda de inversión.

LEGALBOND (Gladys L. Torrealba, Karen Pereyra Cortez, Sara García Vázquez y Luís Chaparro): una plataforma de intermediación digital entre abogados y empresarios, a través de la cual estos últimos tendrán acceso rápido y efectivo a asesoría legal especializada; y los primeros podrán captar clientes de calidad sin necesidad de invertir una gran cantidad de tiempo y dinero en el desarrollo de su estrategia de ventas.

RECLAMAPP (Mª Teresa Caballero-Bonald Ruiz, María Rosario Serrano Pavón y Alberto
Aduriz Sarabia)
: una herramienta para el abogado que le ayudará a realizar y enviar reclamaciones en pocos segundos gracias a la automatización del proceso. Esto conllevará un importante descenso de los costes, lo que le permitirá acceder a un nuevo mercado, hasta ahora improductivo: las reclamaciones de bajo importe.

LUZYWIN (Ángel L. Gómez Díaz, Esther Illán Marcos, Rocío Ramírez Torres, Manuel Jesús Brenes Flores y Jorge Mora García): una plataforma de reclamación digital especializada en revisar y reclamar el exceso cobrado en las facturas de luz. Ofrece un proceso completamente automatizado, y un servicio accesible, sencillo y directo, y comprometido con los derechos de los consumidores.

El jurado de esta edición ha contado con diferentes personalidades del ámbito de la abogacía y del emprendimiento: Blanca Narváez, directora general de la Fundación Mutualidad Abogacía; Maia Román, presidenta de Abogacía Joven Española (CEAJ); Gabriel Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE); Albert Jané, presidente del Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona), Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (AJA Madrid); Isabella Galeano, directora de la asesoría jurídica Abertis Mobility Services; Pilar Prados, CEO y fundadora de Bounsel, Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World; Alberto Mata, Co-Chair del Comité de Jóvenes de la International Bar Association; Laura Formosa, responsable de consultoría de impacto de La Bolsa Social; y  Félix López Capel, director de SEKlab.