• Con el acuerdo, el programa de empoderamiento económico se dirigirá a la población infanto-juvenil y personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.
  • El objetivo es conseguir que las personas usuarias adquieran y desarrollen capacidades que favorezcan que se desenvuelvan de manera autónoma, así como su inclusión social y la adecuada convivencia.
  • Este acuerdo promoverá la renovación de los hábitos de consumo sostenible, un consumo más inclusivo y alternativas de consumo cooperativas y comunitarias.

Fundación Mutualidad Abogacía, organización sin ánimo de lucro del Grupo Mutualidad de la Abogacía, anuncia el acuerdo de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI -CLM) y Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha  por el que ambas instituciones se suman al desarrollo del Laboratorio de Ahorro y Consumo Responsable (LACR). De esta forma, este proyecto de intervención socioeducativa se dirigirá a la población infanto-juvenil y personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha.

Este programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 4 (educación de calidad),10 (reducción de las desigualdades) y 12 (producción y consumo responsable) y tiene como objetivo el empoderamiento económico de los niños/as y jóvenes, así como el de las personas con discapacidad y de familias en situación de riesgo de exclusión social. Para ello, la Fundación ha desarrollado una serie de contenidos y  actividades a través de las cuales los beneficiarios adquieren y desarrollan capacidades,  conocimientos y habilidades, tanto personales y familiares como grupales, que favorecen hábitos de consumo sostenible, un consumo más inclusivo así como, su mayor autonomía e inclusión social y la adecuada convivencia en el medio familiar y comunitario.

Con esta iniciativa, CERMI CLM y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha apoyan una mayor autonomía financiera de las personas con discapacidad y desde LACR buscan aumentar los niveles de conciencia de las personas usuarias como personas consumidoras, que conozcan cómo pueden influir, cuál puede ser el impacto de sus decisiones de compra en las condiciones de producción y sus repercusiones ambientales y sociales.

Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad Abogacía, señala que La toma de decisiones financieras personales está íntimamente ligadas con el consumo responsable, por ello es importante la promoción de la educación financiera desde etapas tempranas situando al ciudadano en el centro de sus propio aprendizaje, permitiendo que asegure su bienestar financiero futuro.‘’

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, que ha estado acompañado en la firma de los convenios por el director general de Agenda 2030 y Consumo; Ramón Lara, ha destacado el compromiso de su Gobierno “para fomentar el consumo responsable en la población infantil y juvenil, y en las personas con discapacidad de la comunidad autónoma”, en el ámbito de los centros de educación primaria, secundaria y de educación especial, “colaborando en proyectos pioneros como el que representa el “Laboratorio Ahorro y Consumo Responsable”.

Sobre el pilar de cultura del ahorro de Fundación Mutualidad Abogacía

La cultura del ahorro y la educación financiera forman uno de los pilares clave de Fundación Mutualidad Abogacía. El compromiso de la Fundación por el fomento de las competencias financieras viene dado por su compromiso de ayudar a la población general a prepararse para tomar decisiones financieras acertadas en materia de ahorro que redunden en su bienestar futuro.

Dentro de este pilar, Fundación Mutualidad Abogacía desarrolla distintas iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como, además del Laboratorio de Ahorro y Consumo Responsable; el Observatorio del Ahorro Familiar, iniciativa nacida en 2020 de la mano Fundación IE, para realizar un diagnóstico sobre la planificación financiera de las familias y, especialmente, de su actitud con respecto al ahorro en el medio y largo plazo; y Ágora Financiera, un espacio de reflexión, innovación y difusión en materia de educación financiera.