TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PARA USUARIOS DE LA WEB DE FUNDACIÓN MUTUALIDAD ABOGACÍA

FUNDACION MUTUALIDAD ABOGACÍA en adelante “la Fundación” considera importante la privacidad de las personas, y específicamente la de los usuarios de nuestra web, que nos proporcionan información a través de ésta o hacen uso de los servicios que se ofrecen.

La Fundación se compromete al tratamiento de sus datos de acuerdo con la normativa de protección de datos personales aplicable y en vigor en cada momento. Concretamente, cumplirá con lo establecido en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y cualesquiera otras regulaciones correlativas de aplicación en vigor en cada momento.

La Fundación informa de su Política de Privacidad, con el fin de hacer conocedores a los usuarios sobre el tratamiento de sus datos, así como de los principios fundamentales sobre protección de datos personales que aplica.

Si está navegando por la web de la Fundación esta información es de su interés:

1 – ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Identidad: FUNDACIÓN MUTUALIDAD ABOGACÍA con CIF G83845818
Dirección postal: C/ SERRANO, 9, 28001 Madrid
Correo electrónico: fundacion@mutualidadabogacia.com
Contacto del DPO: proteccion.datos@mutualidadabogacia.com

2 – ¿En qué momento recogemos sus datos personales?

La web de la Fundación es una web de carácter informativo que recoge datos personales en los siguientes momentos:

• A través del formulario de contacto de la Fundación: tenemos disponible en nuestra web un formulario para que pueda contactar con nosotros para solicitar información sobre nuestra actividad o realizar consultas. Al completar este formulario pedimos que se identifique y que nos facilite sus datos de contacto.
  • A través del formulario de contacto de la Escuela de pensamiento: dentro del espacio dedicado a la Escuela de pensamiento está disponible un formulario para que pueda contactar con nosotros para solicitar información o realizar consultas específicas sobre la Escuela de pensamiento. Al completar este formulario pedimos que se identifique y que nos facilite sus datos de contacto.
  • A través del formulario para el envío de trabajo de investigación: si está interesado en publicar su trabajo de investigación, podrá contactar con nosotros para aportarnos más información y, si tanto la Fundación como Ud. estuviesen interesados, acordar los términos en que se realizaría la publicación. Para ello, le solicitamos que nos aporte datos personales identificativos y de contacto.
  • Al solicitar la descarga del libro “La Organización Profesional Básica del Abogado”: al solicitar la descarga del libro se le solicita su nombre email y si es usted mutualista o no.
  • Al solicitar las becas: si está interesado en solicitar una de nuestras becas deberá facilitarnos información personal, en el apartado de solicitud de becas encontrará la política de privacidad específica que rige el tratamiento que se hará de sus datos.

3 – ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Cuando complete y nos envíe nuestros formularios de contacto utilizaremos sus datos personales para analizar su consulta, contactar con usted para darle respuesta y/o enviarle información que nos haya requerido, o contactar con usted para obtener más información en relación con el trabajo de investigación que desea publicar.

Al solicitar la descarga del libro “La Organización Profesional Básica del Abogado” sus datos se utilizarán para enviarle por email el enlace a la descarga. Si junto con la solicitud de descarga se autoriza a la recepción de comunicaciones comerciales de la Mutualidad General de la Abogacía (la Mutualidad) sus datos serán comunicados a la Mutualidad que los tratará conforme a esta política de privacidad con el fin de enviarle comunicaciones comerciales personalizadas.

Igualmente, le informamos que la Fundación anonimizará sus datos para un uso estadístico de los mismos.

4 – ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

Los datos personales recabados durante la gestión de una consulta iniciada con el envío de un formulario de contacto se tratarán durante el tiempo que tardemos en responder a su consulta, y después se guardarán durante el tiempo necesario para la defensa ante posibles reclamaciones y para cumplir con las obligaciones legales que puedan haberse generado. En el caso de que su consulta o petición esté relacionada con su condición de socio de la Fundación, esta consulta se vinculará a su expediente y su conservación se regirá por lo especificado para los socios de la Fundación.

Los datos relativos a los trabajos de investigación se conservarán según lo dispuesto en las bases de la publicación, que deberán ser previamente aceptadas por el autor.

Los datos sobre la solicitud de envío se guardarán durante el tiempo necesario para la defensa ante posibles reclamaciones y para cumplir con las obligaciones legales que puedan haberse generado.

5 – ¿Y si los datos son de un menor de edad?

La web de la Fundación está dirigida a personas mayores de edad que se interesen por nuestras actividades y servicios. Por tanto, no está previsto que menores contacten con nosotros a través de la web. En cualquier caso, si Ud. es padre o representante legal y considera que su hijo o tutelado nos ha remitido datos personales le rogamos que contacte con nosotros enviándonos un email a proteccion.datos@mutualidadabogacia.com.

6 – ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos personales?

Todos los datos personales recabados desde esta web se basan en el consentimiento dado por el usuario al completar los formularios o solicitudes y enviarlos. Cuando nos envía sus datos de forma proactiva está prestando su consentimiento para tratar sus datos personales en el marco de la gestión que esté solicitando.

7 – ¿A qué destinatarios se pueden comunicar sus datos?

La Fundación y la Mutualidad están estrechamente vinculadas de manera que es posible que sea el equipo de la Mutualidad quien realice el tratamiento en nombre de la Fundación y que aloje los datos en sus sistemas. La comunicación de datos entre las dos entidades y el tratamiento de estos se hará en conforme a la normativa y respetando los derechos y libertades de los usuarios.

Le informamos de que, al alojar sus datos en nuestros sistemas, sus datos serán tratados por prestadores de servicio que actúan como encargados del tratamiento de datos.

8 – ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilitas datos personales?

Si tratamos sus datos debe saber que sus derechos son:

• Derecho a solicitar el acceso a los datos personales: podrá preguntar si desde la Fundación estamos tratando sus datos, y en caso afirmativo acceder a los mismos.
  • Derecho a solicitar la rectificación si los datos son inexactos, o completar los datos que tengamos incompletos.
  • Derecho a solicitar la supresión de sus datos.
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento: en este caso la Fundación únicamente los conservará para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Derecho a oponerse al tratamiento: dejaremos de tratar los datos personales, con la excepción que deban seguir tratándose por motivos legítimos o para el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones.
  • Derecho a la portabilidad de los datos: en caso de que quiera que sus datos sean tratados por otro responsable del tratamiento, le facilitaremos el trasvase de sus datos al nuevo responsable.
  • Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos personales.

Para ejercer sus derechos debe contactar con nosotros enviando un email a proteccion.datos@mutualidadabogacia.com o por escrito a la dirección postal que consta en este documento. Para información adicional, en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)  https://www.aepd.es/reglamento/derechos/index.html tiene disponibles formularios e indicaciones específicas sobre el ejercicio de derechos.

En la Fundación tratamos datos en base al consentimiento y debe saber que tiene derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento realizado previamente a la retirada.

Siempre que lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la AEPD https://www.aepd.es/

Recuerde que Ud. es el responsable de los datos que nos facilita, por eso, sus datos deben ser veraces, exactos y debe mantenerlos actualizados.

9 – ¿Cómo hemos obtenido sus datos?

Desde la web solo se solicitan datos del usuario con el que se interactúa por lo que los datos que se recopilen siempre se entenderán aportados por el interesado.

10 – Modificaciones

Solo utilizaremos sus datos personales según lo establecido en este documento que está en vigor en el momento en que recabamos su información. En el caso de que la Fundación lleve a cabo una modificación sobre el tratamiento de sus datos se informará oportunamente.

Fecha actualización: noviembre de 2019