Observatorio del Ahorro

Fundación Mutualidad promueve la investigación para formar el Observatorio del Ahorro y así realizar un diagnóstico sobre la planificación financiera y, especialmente, sobre la actitud de la población sobre el ahorro en el medio y largo plazo.

Hemos firmado un convenio de colaboración con Esade para profundizar en esta línea de investigación que se materializará en la producción de informes.

Nuestro propósito

El Observatorio del Ahorro pretende fomentar un comportamiento orientado a promover la planificación financiera a través de propuestas concretas dirigidas a las administraciones públicas, entidades financieras y a la ciudadanía en general para mejorar la capacidad de ahorro actual y conseguir así una sociedad más próspera.

Investigación

Exploramos indicadores de ahorro e inversión. Recogida y modelización de datos. Creación de indicadores específicos sobre el ahorro que puedan servir de palanca para la toma de decisiones por parte de las instituciones.

Publicaciones

Elaboración de artículos, estudios e informes que permitan entender las barreras que existen para el ahorro en los hogares y cómo superarlas.

Jornadas de divulgación

La difusión del estado del arte y de los resultados de la investigación realizada en el campo del ahorro y la planificación financiera de las familias, constituye un pilar fundamental de la actividad del Observatorio. De nada sirve avanzar en el conocimiento, si el mismo no se traslada a las instituciones y a la sociedad para que pueda generar un impacto positivo.

Informes

Este estudio, realizado por el Observatorio del Ahorro Familiar, de Fundación Mutualidad Abogacía y el IE, tiene como objetivo examinar el nivel de capacitación financiera de la población adulta joven en España (nativos digitales y millenials), analizando su conocimiento y comprensión del entorno y conceptos financieros, sus hábitos y comportamientos financieros, y su actitud, motivación y confianza financiera que poseen.
Este informe, realizado por el Observatorio del Ahorro Familiar, de Fundación Mutualidad Abogacía y el IE, se centra en el comportamiento y el bienestar financiero de la población mayor de España, y tiene como objetivo explorar cuales son los hábitos y conocimientos financieros de este tipo de población, así como su percepción sobre su bienestar financiero.
Esta investigación tiene como objetivo profundizar y analizar la diferencia en términos de educación financiera que existe entre las mujeres y los hombres. Una de las conclusiones del mismo es que las mujeres poseen menos competencias financieras que los hombres, a pesar de tener (en países desarrollados) mayor educación general.
Esta investigación tiene como objetivo analizar la resiliencia y vulnerabilidad de los hogares españoles frente al COVID-19 y presenta resultados, no solo para el diseño de las acciones que será necesario poner en marcha, para paliar los devastadores efectos sociales y económicos de la crisis, sino también para la definición de políticas a largo plazo que impulsen un cambio de comportamiento en la ciudadanía hacia una cultura de ahorro sostenible.