Observatorio del Ahorro Familiar

Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE crean el Observatorio del Ahorro Familiar para realizar un diagnóstico sobre la planificación financiera de las familias y, especialmente, de su actitud con respecto al ahorro en el medio y largo plazo.

Fundación MA e IE Foundation

¿Ahorrarán lo mismo las familias que viven en grandes ciudades que las que viven en entornos más rurales o pequeñas ciudades? ¿Qué papel juegan los conocimientos financieros, la educación, el género, la edad, o la profesión en las decisiones del ahorro? ¿Con qué ahorros afrontan los distintos tipos de familia la etapa de jubilación?

NUESTRO
PROPÓSITO

El propósito del Observatorio del Ahorro Familiar pretende fomentar un comportamiento orientado a promover la planificación financiera de las familias a través de propuestas concretas dirigidas a las administraciones públicas, entidades financieras y a la ciudadanía en general para mejorar la capacidad de ahorro actual y conseguir así una sociedad más próspera.

¿QUÉ HACEMOS?

Investigación

Recogida y modelización de datos. Creación de indicadores específicos sobre el ahorro de las familias que puedan servir de palanca para la toma de decisiones por parte de las instituciones.

Divulgación

Acercamos a la sociedad información rigurosa, precisa y específica respecto a la necesidad de cambiar la cultura de planificación financiera actual, en favor de patrones de conducta que incorporen el ahorro como una práctica habitual en las familias. Participación activa en foros y eventos.

Publicaciones

Elaboración de artículos, estudios e informes que permitan entender las barreras que existen para el ahorro en los hogares y cómo superarlas.

• Factores que propician el ahorro
  • Percepción del riesgo en la inversión
  • Sistemas de pensiones públicos / privados
  • Conocimientos financieros de la población
  • Asesoramiento vs. Conocimiento financiero e inversión
  • Marco normativo en diferentes países
  • Inversión mobiliaria vs. Inmobiliaria en los hogares
  • Sesgos conductuales de los inversores
  • Ahorro e inversión en las nuevas generaciones
  • Demanda de ISR
BECA
FUNDACIÓN
MUTUALIDAD
ABOGACÍA

Beca de investigación doctoral o posdoctoral para desarrollar trabajos de investigación vinculados a la planificación financiera de las familias a medio y largo plazo. A través de esta beca, la Fundación Mutualidad Abogacía muestra su compromiso con la formación y el desarrollo profesional y ofrece la posibilidad de incorporar al equipo investigador del Observatorio a un investigador predoctoral cuyo campo de estudio sea el ahorro y que aspire a desarrollar su tesis en esta área.

FONDO DOCUMENTAL

Determinantes del comportamiento de la población española frente al ahorro y la inversión

Este informe recopila información sobre los inversores actuales y/o potenciales y sus actitudes y conocimientos, unos datos de gran interés para las entidades financieras.

Contable muestra datos a pareja

La formación del asesor en el sector financiero y asegurador. El camino hacia la educación financiera del cliente

La responsabilidad de las entidades comienza por la formación adecuada de sus empleados y así lo reconoce la regulación europea, a través de las directivas MIFID II e IDD.

Monedas apiladas en montoncitos

The effect of financial literacy on trust: do financially literate individuals have more trust in the financial system?

Este estudio analiza el efecto que la educación financiera tiene en la confianza de las personas en el sistema financiero en su conjunto, así como en las entidades bancarias.

Cuentas y análisis

Financial illiteracy, motivations and barriers to saving and investing by spanish households

Obtener un conocimiento básico sobre los conceptos financieros es un requisito previo para que las personas puedan tomar buenas decisiones sobre sus recursos financieros.